OVH sufre varios incendios

La semana pasada, muchos servicios y páginas web que operan con los servidores de OVH perdieron datos y permanecieron inaccesibles, como resultado de un incendio en la sala SBG-2.

El incendio se declaró en el centro de datos OVH de Estrasburgo, y afectó a una gran cantidad de servidores de empresas principalmente en Europa.

Desde entonces, en OVH han trabajado para instalar nuevos servidores y recuperar la operatividad de la infraestructura; pero los datos se han perdido para siempre, desde servidores de videojuegos a tiendas en línea y sitios web culturales online.

 

La Segunda emergencia en OVH

Este fin de semana, la situación empeoró cuando se declaró un segundo incendio en el mismo centro de datos, aunque en esta ocasión, en una localización diferente. Los bomberos fueron contactados la tarde del pasado 19 de marzo, cuando empleados de OVH advirtieron de la presencia de humo, que aparentemente salía de una de las salas.

Con la llegada de los servicios de emergencia, se delimitó la zona afectada a una de las salas de baterías, encargadas de dar energía eléctrica a los servidores. Sin embargo, en un principio la situación fue un poco confusa, ya que las baterías de esa sala no estaban conectadas y, por lo tanto, no deberían haber supuesto un peligro tan grande.

Dada la situación, OVH decidió enviar a todos los empleados y contratistas a casa, manteniendo sólo a los empleados de seguridad y mantenimiento en el lugar. Al igual que con el primer incendio, no hay víctimas mortales, con sólo dos empleados sufriendo problemas con el humo, y el único daño es material.

 

Servidores afectados

Como precaución, OVH también decidió cerrar dos de los centros que aún mantenía activos en el lugar, SBG-1 y SBG-4; las baterías afectadas tenían como función dar energía a SBG-1 en caso de que fuese necesario, pero en el momento del incendio estaban desconectadas. Es por eso que no hay indicios de que los servidores cerrados hayan sufrido pérdida de datos.

Los bomberos identificaron la fuente del humo y lo pararon. En el momento de escribir estas palabras, todo indica que el motivo del problema fue la cercanía de la sala de baterías con SBG-2, uno de los centros calcinados en el incidente de la semana pasada.

Según ha confirmado Octave Klaba, fundador de OVHCloud, la sala con las baterías sin usar estaba enfrente de SBG-2 y por lo tanto, es muy posible que el incendio dañase las baterías, lo suficiente como para que se rompiesen o apareciesen fugas que provocaron el nuevo incidente.

Como resultado, Klaba ha anunciado que a partir de este fin de semana se iniciarán trabajos de limpieza, y se retirará todo lo que no sea absolutamente necesario en el centro.

Este nuevo problema llegó justamente cuando Klaba tenía planeado emitir un nuevo vídeo en el que iba a explicar los avances obtenidos en la recuperación del sitio y la vuelta a las operaciones normales; una explicación que ha tenido que ser retrasada hasta que se ajusten los planes para los próximos días.

Por otro lado pese a que no trabajamos con este proveedor de servicios sabemos lo que puede suponer un incidente como este y las consecuencias grabes que tiene que asumir este proveedor y las empresas que  trabajan con el mismo y desde Sistema Host esperamos que puedan resolver su situación lo antes posible y recuperar la normalidad.

Este tipo de desastres no enseñan que un mundo tecnológico como el de hoy donde gran parte de los servicios y comercios se basan en internet pueden sufrir grabes problemas si no cuentan con un buen método de rescate.

 



Domingo, Marzo 21, 2021

« Atrás